Políticas Públicas en el NEA (Proyecto de Unidades Ejecutoras - PUE)
Políticas socio-ambientales vinculadas a la gestión de la salud ambiental
Políticas socio-ambientales vinculadas a la gestión de la salud ambiental
Introducción
Las políticas públicas en el campo social en general y el de salud y ambiente en particular, presentan una complejidad para su dirección que supera la de cualquier otra organización de la vida. Entonces identificar los problemas y las dificultades sobre las políticas públicas en salud y ambiente no significa resignarse ante ellos, como a menudo se infiere del conocido “es lo que hay”. Al contrario, percatarse bien de “lo que hay” forma parte del punto de partida para superarlo.
Por esto, nuestra acción ha consistido en caracterizar el estado de las políticas, programas y/o propuestas interpelando:
  1. su estructura teniendo en cuenta al "debe ser" (concebidas con lógicas de soluciones y no de análisis de problemas). Se enuncian soluciones que se repiten en problemas disímiles vaciando los conceptos de sentidos, la única preocupación pasa por la obtención de "las herramientas" que hagan posible el "cómo" para alcanzar la verdad prometida. La lógica de soluciones es la forma que alcanza la razón instrumental para operacionalizarse y al concretarla la reifica en tanto saber sin sujeto. Es entonces cuando esa razón instrumental, más preocupada por el "cómo" que en saber "qué", "por qué", "para qué", "con quién" y/o "para quién", se vuelve hegemónica. Esa razón instrumental siempre está al servicio de otra razón principal o sustantiva, Se constituye así una racionalidad que impide cualquier proyecto transformador, más allá de lo que se declame. Se pasa a depender de los efectos de "las políticas" concebidas como universales y que por lo tanto desconocen las singularidades. Se configura así una lógica de políticas sin sujetos, o sujetos devenidos objetos para esas políticas que fueron estructuradas en base a una racionalidad extraña a esas singularidades.
  2. perdida de la dimensión enmancipatoria de la política y se limita a una mera propuesta tecnocrática o a una oposición altamente ideologizada y por lo tanto no ligada a la acción de los sujetos en situación. Pareciera tratarse de una competencia por la mejor idea, o la más noble, y no de un juego ligado a intereses donde si se quiere ganar hay que tener más capitales y más y mejores jugadores, que constituyan equipos capaces de instalar nuevas reglas de juego.
Entonces si se quiere pensar otra salud y ambiente es necesario entender el gobierno y la gestión como praxis y no como management, como una forma de transformación de la realidad social y no como mera administración de las cosas y como espacio de ampliación de derechos y no desde una lógica de mercado.
En este sentido, en este período, hemos avanzado en una gestión local integral de la salud ambiental con base en tres pilares siguiendo a Campos (2001, 2009):
  1. la movilización de personas, no para aplicar normas o procedimientos, sino en función de su implicación en el proyecto;
  2. la dimensión analítica, que tiene como objeto la producción de sujetos dotados de mayor autonomía en la gestión, lo cual debería llevar a lógicas y acciones participativas, democráticas y responsables;
  3. la dimensión pedagógica, estructurada en la capacidad de aprender a aprender de los sujetos de la organización.
Objetivos Específicos
  1. Analizar la relación entre planificación y políticas públicas en distintos campos: económico, social, cultural, de tierras, salud, vivienda, educación, administración, que supone, como metas:
    1. Proponer la Gestión Local Integral del Riesgo de la Salud Ambiental (GLIRSA) como un modo de articular políticas públicas, planificación local y modelos de desarrollo regional.
  2. Indagar sobre las prácticas que influyen en procesos de formulación de políticas, con qué fines, a través de qué medios, con qué resultados, en qué condiciones, atendiendo a lograr:
    1. Un análisis multi e interdisciplinar de políticas públicas que se encuentran condicionadas por concepciones y administraciones compartimentadas, observando especialmente la composición de las burocracias provinciales.
    2. Seguimiento de las demandas y articulación de diversos actores de la gestión según los ejes planteados en el objetivo general.
    3. Identificación de variables y criterios de análisis que permitan elaborar un diagnóstico de las políticas públicas regionales atendiendo a los ejes del objetivo general.
  3. Articular acciones con organismos públicos para la transferencia de investigaciones:
    1. Con los Ministerios e Institutos provinciales, para transferir resultados vinculados a política y planificación lingüísticas, articulación de políticas de vivienda y salud, y de inclusión social.
Resultados
en el marco del PUE
Acuerdos científico-tecnológicos
Con el Instituto Nacional de Medicina Tropical
Las instituciones manifiestan su interés de realizar aportes de recursos, conocimientos e iintercambios científicos.
Publicaciones de Divulgación Científica
2020
Gestión local y salud ambiental
Rojas, MC y Chavez Solca, F. (organizadores)
Edición VocAr/CONICET
Articulo desarrollado en procesos de co-construcción de conocimiento de manera intersectorial y transdisciplinar con participación ciudadana
  • 2021
Territorialize Comprehensive Local Risk Management and Information Systems: Co-building Knowledge in the Field of Environmental. Health Journal of Health and Environmental Research. Special Issue: Health and the Environment as a Resource for the Reduction of Social Inequalities in Argentina. Vol. 7, No. 1, pp. 45-54.
Maria del Carmen Rojas, Ana Colombres, Silvina Hidalgo, Oscar Lopez, Daniel Machado, Viviana Mendoza, Patricia Montero, Analia Ocampo
(2021)
DOI: 10.11648/j.jher.20210701.18
Organización de Reuniones científico-tecnológicas
17
Feb 2019

1° Reunión sobre la Salud y el Ambiente en Salsipuedes: de la transferencia científico-tecnológica de la DRVS y RVS v.3.0.

  • Organizadora
  • María del Carmen Rojas
  • 27 de feberero de 2019
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Municipalidad de Salsipuedes y Municipalidad de Villa del Totoral
  • Salsipuedes, Córdoba
27
Sep 2018

Mesa Salud Ambiental y Vulnerabilidad Social en lo Local. XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional IIGHI/CONICET-UNNE

  • Organizadora
  • María del Carmen Rojas
  • 27 de septiembre de 2018
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Resistencia, Chaco
18
Abr 2017

XI Reunión de la Red Interamericana de Hábitat Saludable

  • Organizadora
  • María del Carmen Rojas
  • 18 de abril de 2017
  • Universidad de Bufalo y Red Interamericana de Hábitat Saludable (avalada por OPS/OMS)
  • Búfalo, Estados Unidos
15
Sep 2017

3° Workshop sobre Gestión Local Integral del Riesgo de la Salud Ambiental (GLIRSA): la dimensión político-ideológica en su concreción desde la perspectiva de la seguridad humana

  • Organizadora
  • María del Carmen Rojas
  • 15 de septiembre de 2017
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas y Municipalidad de Villa del Totoral
  • Villa del Totoral, Córdoba
Equipo de trabajo
Coordinadora

Dra. María del Carmen ROJAS

Investigadora Independiente
Integrantes

Mgter. Gabriela Soledad GAUTO

Investigador UNNE

DG. Cristian Roberto TOULLIEUX

Personal de Apoyo Profesional Adjunto
Investigadores Externos
Equipo Intersectorial y Transdisciplinar