Políticas Públicas en el NEA (Proyecto de Unidades Ejecutoras - PUE)
Políticas lingüísticas
Políticas lingüísticas
Introducción
El equipo de lingüistas del IIGHI desarrolla dos sublíneas de investigación: una sobre aspectos tipológico-funcionales y de variación en lengua qom/toba, wichí, guaraní hablado en Corrientes y la variedad de español hablada en el NEA, y otra en estudios sociolingüísticos referidos a vitalidad de las lenguas indígenas habladas en el país y, específicamente, a las ideologías lingüísticas de diversos actores que confluyen en el diseño de políticas públicas en torno a la ‘educación intercultural bilingüe’ en el NEA. En la primera se destacan tesis de posgrado y artículos que mapean la variación fonológica y morfosintáctica del continuum dialectal qom/toba, de la fonología de la lengua wichí y de las alternancias de la transitividad en guaraní hablado en Corrientes, así como el español del NEA (Censabella 2002; Carpio 2007, 2012; Cayré Baito, 2013, Gimeno 2012, González 2015, Zurlo 2016; Guillán 2012). En la segunda sublínea contamos con resultados de tesis de maestría (Medina, 2015) y material sistematizado para hacedores de políticas públicas sobre aspectos sociolingüísticos del país y de la región NEA en relación a las lenguas indígenas. El libro Lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual (Censabella, 1999) publicado por Eudeba -con cinco ediciones, la última en 2010-, el capítulo “Chaco” (en Sichra, 2009) y un capítulo de libro sobre ideologías lingüísticas en relación a la planificación lingüística (Censabella, 2010) han sido aportes significativos al ámbito estatal y educativo, de amplia difusión y utilización. Ambas sublíneas de investigación confluyen en este proyecto, ya que para analizar el equipamiento de las lenguas y las planificaciones diseñadas es necesario contar con conocimientos relativos a la primera sublínea. El equipo posee trayectoria en actividades de extensión y transferencia al ámbito educativo primario y secundario con matrícula indígena en la provincia del Chaco; también en pedagogía de la lectura y escritura para alumnos indígenas en la UNNE y en asesoramiento para la elaboración de legislación en educación bilingüe intercultural en la provincia del Chaco, especialmente en el período 2007-2012.
Avances
en el marco del PUE
Capacitaciones
Asistidas
Seminario “Diversidad Lingüística y Cultural” realizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS – IIPPyG)
Universidad Nacional de Río Negro. Lugar: Campus de la UNRN Sede Atlántica, Viedma, Río Negro
  • Felipa Mabel Caballero
  • 1 y el 8 de noviembre de 2022
Seminario regional en el “I Congresso Internacional de Análise do discurso digital: aminos e perspectivas” promovido por el Laboratório de Estudos Urbanos (NUDECRI/UNICAMP)
Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)
  • Felipa Mabel Caballero
  • 27 de octubre de 2022
Seminario de posgrado “Políticas lingüísticas e iniciativas glotopolíticas para la enseñanza de lenguas de inmigración”
Doctorado en Ciencias Humanas. Dictado por la Dra. Florencia Sartori. Escuela de Humanidades, UNSAM. Carga horaria: 16hs.
  • Felipa Mabel Caballero
  • 1, 15 y 22 de septiembre y 6 de octubre de 2022
Curso “Racismo y sociedad en la barranquilla de Marvel Moreno”
dictado por el Dr. Alexander Ortega. III Jornada do GEPEDIS: Cultura, Maranhensidede e interseccionalidade e no II aminos Internacional de Análise do discurso, UFMA 2022. Universidade Federl do Maranhao
  • Felipa Mabel Caballero
  • 8 al 10 de junio de 2022
Herramientas para comunicar la ciencia en los medios: una propuesta para investigadores/as
Programa Permanente de Extensión: “Con Tonada Científica”. Universidad Nacional de Misiones. Carga Horaria: 32hs. reloj
  • Victoria Soledad Almirón
  • Mayo-Junio, 2022
Avaliações e percepções sociolingüísticas. I Escola de Estudos Linguísticos do GEL (Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo)
Universidade Federal de São Carlos. Dictante Dra. Livia Oushiro. Carga horária: 10 (diez) horas
  • Lorena Cayré Baito
  • 11 al 24 de octubre de 2020
Conceitos básicos de lingüística Românica. I Escola de Estudos Linguísticos do GEL (Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo)
Universidade Federal de São Carlos. Dictante Dra. Livia Oushiro. Carga horária: 10 (diez) horas
  • Lorena Cayré Baito
  • 11 al 24 de octubre de 2020
Organizadas
Conversatorio “Escolarización indígena frente a la pandemia". Conversatorio virtual “Historia del Chaco”
organizado por Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Librería Contexto, Biblioteca Popular N° 172 La Agropecuaria de la EEA N° 3 María Auxiliadora (Charata, Chaco), Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y Fundación Formarte. Actividad realizada en co-autoría con las Dras. Ana Carolina Hecht y Noelia Enriz
  • Mónica Medina
  • Septiembre - Diciembre 2020
Coordinadores del “II Panel “Pensando la alteridad en distintos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, a través de Google Meet
  • María Belén Carpio y Raúl Eduardo González
  • 20 de agosto de 2020
Coordinadores del “I Panel “Pensando la alteridad en distintos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, a través de Google Meet
  • María Belén Carpio y Raúl Eduardo González
  • 29 de junio de 2020
Dictadas
“Una reflexión sobre la noción de interculturalidad. Conversatorio sobre procesos de co-construcción de conocimientos e interculturalidad: ¿reensamblando lo social?”
1º Reunión Iberoamericana sobre Enfermedades Transmisibles y Agua Segura. Un enfoque crítico desde la salud colectiva y la interculturalidad para el alcance de políticas públicas basadas en la equidad. Organizado por Municipalidad de Salsipuedes, Córdoba, Mundo Sano e Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Mónica Medina
  • 28 de noviembre de 2022
"Educación Intercultural Bilingüe en el Chaco”. Jornadas sobre diversidad cultural, eje temático Educación Intercultural
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC-UNNE), Resistencia, Chaco
  • Mónica Medina
  • 13 de octubre de 2022
Taller III: Escritura académica. Del proyecto al informe de investigación perteneciente a la Maestría en Planificación y Gestión de las Relaciones del Trabajo,
dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE (Res. 0628/22 -CD). Carga horaria total: 30 hs. reloj
  • Lorena Cayré Baito, Mónica Medina y Adriana Zurlo
  • 11 y 12 de marzo, 13 y 14 de mayo y 5 y 6 de agosto del 2022
Ciclo de Charlas: Presente indígena: ciclo de charlas con referentes indígenas e investigadores“
Segundo Encuentro: “Actualidad indígena en la Provincia del Chaco”. Organizado por el Núcleo de Estudios sobre Pueblos Indígenas (NESPI). Universidad Nacional de San Martín
  • Ignacio Cassola, Rita Medina
  • 2022
Alfabetización para pueblos indígenas del nordeste argentino
Actividad realizada en el marco de la cátedra extraordinaria “Pedro Henríquez Ureña” dedicada a la Cultura escrita y la alfabetización en América Latina. Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM (México)
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2022
Aprendizaje de la escritura: apropiación indígena del qom escriturado. Actividad realizada en el marco del seminario permanente de formación “Saber hacer: debates sobre la producción de conocimiento y las prácticas sociales”
del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2022
Curso: Políticas lingüísticas y de enseñanza de lenguas en el marco de la Especialización en Enseñanza de Lenguas del Instituto de Lenguas y Culturas Chaco
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco
  • Mónica Medina
  • 2022
Taller Elaboración de secuencias didácticas desde una perspectiva situada e intercultural
Actividad realizada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (INFOD) del Instituto de Lenguas y Culturas Chaco “Política y planificación lingüística. Diseño y elaboración de material didáctico en lenguas indígenas chaqueñas”, sede de la ciudad de San Martín del Instituto de Educación Superior Lenguas y Culturas Chaco
  • Mónica Medina, Ignacio Cassola y Rita Medina
  • 2022
Taller de Alfabetización Académica para estudiantes del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE
La modalidad del dictado combinó encuentros presenciales intensos de 6 horas (los días sábados) y encuentros virtuales sincrónicos de 3 horas. Además, se brindaron tutorías virtuales asincrónicas. Carga horaria: 72 hs. reloj
  • Lorena Cayré Baito, Ignacio Cassolla, Kevin Andersson Fataiger y Melisa Alvides
  • 2022
Capacitación Estrategias de acercamiento y acompañamiento a estudiantes
Actividad realizada en el marco del cursillo de ambientación a la vida universitaria: “Capacitación de tutores/as pares 2022”. Organizada por la Secretaría de Asuntos Académicos, Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Asesoría Pedagógica de la Facultad de Humanidades UNNE
  • Felipa Mabel Caballero
  • 2022
Exposición con el tema: Políticas e ideologías lingüísticas: La escrituración de la lengua qom en el nordeste argentino
Actividad realizada en el marco del "Ciclo de Conferencias sobre políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas del Norte argentino", organizado por el seminario de Sociolingüística II y Lingüística III, perteneciente al Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, UNNE. (Res. N°179/21 CD)
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2021
Conferencia: Alfabetización para pueblos indígenas del nordeste argentino
Actividad realizada en el marco de la cátedra extraordinaria "Pedro Henríquez Ureña" dedicada a la Cultura escrita y la alfabetización en América Latina. Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM (México)
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2021
Exposición con el tema: Aprendizaje de la escritura: apropiación indígena del qom escriturado
Actividad realizada en el marco del seminario permanente de formación “Saber hacer: debates sobre la producción de conocimiento y las prácticas sociales”, del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2021
Coordinadora-dictante del II Taller “Diálogos lingüísticos. Teoría y metodología en lingüística a través de las lenguas del mundo”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). Resistencia, Chaco. Duración: 12 horas presenciales
  • María Belén Carpio
  • 25/09, 23/10, 13/11 y 11/12 de 2019
Taller: Descubriendo la riqueza y variedad de las lenguas y los pueblos del Chaco
Escuela de Educación Primaria Nº 12 “Maestro Francisco Agostini” de la ciudad de Margarita Belén (Chaco)
  • Mónica Medina
  • 10 de junio de 2019
Docente a cargo del espacio curricular Políticas lingüísticas y de enseñanza de lenguas de la Especialización en Enseñanza de Lenguas
Instituto de Lenguas y Culturas Chaco (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco)
  • Mónica Medina
  • 2019
Taller: Diversidad lingüística en Argentina. El caso de las lenguas indígenas del Chaco
en el marco de XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación. Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI-CONICET/UNNE
  • Mónica Medina, Lorena Cayré Baito y Adriana Zurlo
  • 2019
Coordinadora-dictante del I Taller “Diálogos lingüísticos. Teoría y metodología en lingüística a través de las lenguas del mundo”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Resistencia, Chaco. Duración: 18 horas presenciales
  • María Belén Carpio
  • 25/04, 23/05, 27/06, 22/08, 19/09 y 24/10 de 2018
Miembro del equipo docente junto con la Dra. Marisa Censabella y la docente indígena Rosa Martínez del curso Lenguas y situación sociolingüística de los Pueblos Indígenas del Gran Chaco y la región Guaranítica de la Diplomatura Pueblos indígenas e interculturalidad
Facultad de Humanidades – UNNE. Res. Nº 1585/18 –D.
  • Mónica Medina
  • 2018
Expositores en el Panel Una mirada a la diversidad cultural y lingüística de Argentina realizado en el marco de la “VI Feria del Libro de La Cruz, provincia de Corrientes”
Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato” de La Cruz. Res. 576/17-CD
  • María Belén Carpio y Raúl Eduardo González
  • 11 al 13 de octubre de 2017
  • La Cruz, Corrientes
Taller: Lenguas indígenas y Educación Intercultural Bilingüe en el Chaco
realizado en el Instituto de Educación Superior de Charata en el marco de la cátedra: Educación Intercultural
  • Mónica Medina y Lorena Cayré Baito
  • Octubre de 2017
Participación en la Primera Feria del Libro “La Termal lee”
Presentación de la obra “Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de la Qom la’ aqtaqa en una escuela periurbana del Barrio Mapic, Resistencia, Chaco” (Serie tesis IIGHI-CONICET). Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana de la Municipalidad de Presidencia R. Sáenz Peña.
  • Mónica Medina
  • Septiembre de 2017
Publicaciones de Artículos Científicos
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2016
“Espacios de legitimidad y resistencia: las voces de las otras del feminismo”. Galli, F. [et.al.]. Práticas contemporâneas em análise do discurso: gestos (d)e leituras, Vol. 16, No. 1, PP. 408-425
Felipa Mabel Caballero
Pró-Reitoria de extensão e cultura da UFRE, Recife, Brasil (2022)
“Educación indígena en el Chaco (Argentina): identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad”. Revista Runa, Vol. 43, No. 1, PP. 153-170
Victoria Soledad Almiron, Romina Palma y Tatiana Barboza
(2022)
“Políticas e ideologías lingüísticas para los pueblos indígenas del Chaco en los últimos diez años”. Revista de Estudios de Lenguas, Vol. 4, No. 1
Mónica Medina y Ana Carolina Hecht
Instituto de Investigación en Lenguas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (2022)
“Juegos tradicionales de comunidades indígenas qom y moqoit del Gran Chaco Argentino”. Revista Lúdicamente, Vol. 11, No. 22
Ignacio Cassola y Mónica Medina
(2022)
“Desafíos y debates en torno al ideal ‘verdadero moqoit’. Una reflexión sobre el proceso de escritura de la lengua moqoit del Chaco”. Boletín Educar en la diversidad, Año 3, No. 7
Mónica Medina
Grupo de Trabajo CLACSO Educación e interculturalidad (Abr, 2022)
“La región como modo de lectura. Los alcances de la teoría”. La Rivada, Revista de investigaciones en ciencias sociales, Vol. 10, No. 18, PP. 86-94
Maia Bradford y Laura Aguirre
(Ene-Jul ,2022)
“El sistema de voz básico activa/media y la afectación en cláusulas transitivas en qom l’aqtaq”, M. E. Orden y M. Malvestitti (comp.). Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
Marisa Censabella y Adriana Zurlo
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa (2021)
ISBN: 978-950-863-428-3
Zonas cardinales y orientación entre los qomléʔk (tobas del oeste de Formosa, Argentina). Journal de la Société des Américanistes, Vol. 107, No. 2, PP. 141-176
María Belén Carpio y Cecilia Paula Gómez
(2021)
ISSN: 1957-7842
La lengua de los tobas bolivianos en un vocabulario inédito del franciscano Hermán Cattunar (c. 1911). Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, Vol. 11, No. 1, PP. 1-24
María Belén Carpio y Marcela Mendoza
(Ene-Jun ,2021)
ISSN: 1853-8037
Ideologías lingüísticas sobre el proceso de implementación del guaraní en Corrientes. Análisis de la etapa de sensibilización. Revista RELEN - Estudio de Lenguas, Vol. 4, No. 2, PP. 107-124
Mónica Medina y Lorena Cayré Baito
(2021)
e-ISSN: 2618-4222
Marcos de referencia en toba del oeste de Formosa (guaycurú, Argentina). Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, Vol. 16, No. 1, PP. 1-19
María Belén Carpio
(2021)
ISSN: 2178-2547
Grammatical replication: First-person nonsingular verbal indexes in Eastern Toba, Western Toba (Guaicuruan) and Tapiete (Tupi-Guaraní). Lenguaje, Vol. 49, No. 1, PP. 47-75
María Belén Carpio, González Raúl Eduardo y Marcela Mendoza
(Ene-Jun ,2021)
ISSN: 2539-3804
Un recorrido por las políticas lingüístico-educativas para las poblaciones indígenas del Chaco Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Vol. 29, No. 1, PP. 79-93.
Medina, Mónica
(2020)
ISSN (impreso): 1852-1002 | ISSN (en línea): 2422-7749
Corrientes es guaraní. Análisis de representaciones en torno al guaraní antes y después de su oficialización (Ley 5598/2004) Revista RUNA. Archivo para las ciencias del hombre
Medina Mónica, Zurlo Adriana, Cayré Baito Lorena
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo: UBA, (2020)
DOI: 10.34096/runa.v41i2.5904

ISSN (impreso): 0325-1217 | ISSN (en línea): 1851-9628
La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19 en el marco de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET
Medina Mónica
Informe Técnico (2020)
La Educación Intercultural Bilingüe del pueblo toba/qom del Chaco durante la pandemia elaborado para el Boletín Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Medina Mónica
Informe Técnico (2020)
Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia Revista movimiento, No. 27
Aliata S; Brosky J; Cantore A; Enriz N; García Palacios M; Golé C; Hecht A.C; Medina M; Padawer A; Rodríguez Celín. M.
(Nov, 2020)
Escrituras (de) qom en el dominio religioso (Chaco argentino, 1950-1970). Revista Tellus, Año 20, No. 43, PP. 217-250
Victoria Soledad Almirón y Ana Padawer
(Sep-Dic, 2020)
DOI: 10.20435/tellus.v20i43.703
“Planificación lingüística en Formosa (Argentina): ‘Secuencia didáctica para la alfabetización inicial’” Actas digitales del XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional, PP. 466-473.
Benítez, Bárbara Belén y María Belén Carpio
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE). Resistencia (2019)
ISBN: 978-987-4450-07-4
“(De)construcción del lenguaje sobre la alteridad indígena en dos leyes pertenecientes a la política cultural de la provincia de Chaco (Argentina)”. De Prácticas y Discursos, Vol. 8, No. 12, PP. 33-61
González, Raúl Eduardo
Universidad Nacional del Nordeste (2019)
ISSN: 2250-6942
Un algarrobo como paisaje cultural. Configuraciones de sentido en torno al “algarrrobo-edificio escolar” en el barrio Mapic (Resistencia, Chaco), Revista del Instituto de Investigaciones en Educación –RIIE-, Año. 10, No. 13, PP. 87-100
Medina Rita y Medina Mónica
Facultad de Humanidades, UNNE (2019)
DOI: 10.30972/riie.10134072
Reflexión teórico-metodológica en torno a los conceptos de políticas e ideologías lingüísticas. Libro de Actas de III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales (Res. Nº 791/17-CD), PP. 184-186
Mónica Medina, Adriana Zurlo y Lorena Cayré Baito
(2019)
ISBN: 978-987-3619-46-5
“La expresión de la reflexividad en qom/toba. Aspectos semánticos y morfosintácticos del morfema -laɂt.” RASAL Lingüística. Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos., PP. 33-62
Adriana Zurlo
RASAL lingüística (2019)
ISSN (impreso): 2250-7353 | ISSN (en línea): 2618-3455
“Construcciones de voz media y alternancias de la transitividad en lengua toba (Flia. Guaycurú)”. D.E.L.T.A., Revista Delta -Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, Vol. 35, No. 9, PP. 1-29
Adriana Zurlo
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo (2019)
ISSN: 1678-460X
Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco), Libro de AcFtas: XII Reunión de Antropología del Mercosur Experiencias Etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo 21, Tomo I, pp. 6731-6744.
Mónica Medina
Universidad Nacional de Misiones. (2018)
ISBN: 978-987-42-7228-7
“Voz media en Toba (Guaycurú)”. Liames: (LÍNGUAS INDÍGENAS AMERICANAS), Vol. 16, No. 2, pp. 285-306.
Adriana Zurlo
LIAMES: Campinas, SP (2016)
E-ISSN: 2177-7160
Trabajos de Campo / Asesorías Técnicas
Asesoría técnica en la formulación del proyecto “Proyecto de fortalecimiento del trabajo en la economía popular del NEA (PFTEP-NEA)
Para ser presentado por la Municipalidad de Barranqueras ante la convocatoria “Producir trabajo” del Consejo Económico y Social, Argentina
Asistencia en la transcripción y traducción de diálogos entre los tembecuá y lenguaraces de la lengua kaiwá (familia tupí-guaraní)
en la obra de Lucio V. Mansilla En Contreras, Sandra (en prensa). “Lucio V. Mansilla en el Paraguay: un territorio propio”, CONFLUENZE Vol. XIV, No. 2, ISSN 2036-0967, Dipartimento di Lingue, Letterature e Culture Moderne, Università di Bologna
Asistencia en la elaboración del material en guaraní en la obra del P. Blas Pretovio
En Stala, Ewa (en prensa). “Más allá de la definición lexicográfica: el caso del Vocabulario de lengua guaraní de B. Pretovio”
Taller para la elaboración colectiva de la historia local en comunidades indígenas del Norte Grande argentino, desde una perspectiva intercultural
Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN5646). Escuela de Educación Secundaria Nº 189 "Abel Domingo Mocovi" (CUE): 220230000
Trabajo de archivo virtual con el Mennonite Church USA Archives
Consejo comunitario Nacota’Api (‘manos unidas’ en lengua qom) del barrio Mapic
Esta Asesoría Técnica consistió en participar de las reuniones del Consejo Comunitario y transmitir los resultados de las investigaciones de campo que se realizaron en la comunidad durante los años 2011-2017. Las mismas sirvieron de insumo para la elaboración de documentos como por ejemplo: reseña histórica de la comunidad y para la elaboración de un borrador del proyecto etno-educativo.
Trabajo de campo en comunidades tobas del oeste de Formosa/Qomlé’k
Organización y Participación en Reuniones científico-tecnológicas
1-2
Dic 2022

I Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos y IV Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América LAtina (ALFAL)

  • “Políticas del nombre. Discursos y debates en torno al nombre en la Asamblea Constituyente de la Provincia del Chaco de 1957- 1958”
  • Jaina Pajor
  • 1 y 2 de diciembre de 2022
  • Universidad Nacional de Moreno
  • Moreno, Buenos Aires
22
Nov 2022

X Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace

  • Avances de investigación de un trabajo de vinculación en una comunidad moqoit del sudoeste chaqueño
  • Ignacio Cassola
  • 22 al 25 de noviembre de 2022
  • Universidade de Buenos Aires
  • Buenos Aires
22
Nov 2022

X Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace

  • Primeras experiencias para un abordaje comparativo e histórico-etnográfico de las políticas, proyectos y experiencias de educación intercultural con población toba/qom y mbyá-guaraní en la región NEA y Buenos Aires (PIP-CONICET)
  • Ignacio Cassola, Soledad Aliata, Alfonsina Cantore y Mónica Medina
  • 22 al 25 de noviembre de 2022
  • Universidade de Buenos Aires
  • Buenos Aires
16
Nov 2022

II Jornada Mulheres em Discurso: Lugares de enunciação e corpos em disputa

  • Lugar de enunciación y formaciones imaginarias en los textos de Sonia Sánchez
  • Felipa Mabel Caballero
  • 16-19 de noviembre de 2022
  • Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) y el Instituto de Estudos da Linguagem (IEL)
  • Campinas, São Paulo
8
Nov 2022

11º Reunión de Becaries y pasantes del IIGH

  • Organizadoras
  • Maia Bradford, Laura Aguirre y Jaina Pajor
  • 8 de Noviembre de 2022
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Resistencia, Chaco
7-9
Nov 2022

Jornadas 2022 de investigación, extensión y experiencias académicas

  • Cuando ‘estar hacia el Norte’ en qomlé’k/toba del oeste de Formosa es como ‘estar hacia la derecha’ en castellano
  • María Belén Carpio
  • 7-9 de noviembre de 2022
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (UNNE)
3 y 4
Nov 2022

II Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA II)

  • Taller para elaboración colectiva de la historia de comunidades indígenas del Norte Grande Argentino: las Tolderías, Chaco
  • Mónica Medina, Adriana Zurlo, Ignacio Cassola, Melani Damilano Grivarello, Sandra Capansi, Alcides Rodriguez y Lorena Cayré Baito
  • 3 y 4 de noviembre de 2022
  • Centro Cultural “Paco Urondo ”, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
3 y 4
Nov 2022

II Jornadas de Investigaciones sobre Lenguas Indígenas en Argentina (JILIA II)

  • Panelista con el trabajo Lenguas y pueblos del Gran Chaco: enfoques interdisciplinarios
  • María Belén Carpio
  • 3 y 4 de noviembre de 2022
  • Centro Cultural “Paco Urondo ”, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
27
Oct 2022

Mesa de diálogo “Identidad y territorio” en Plataforma para el Diálogo: “Territorios en disputa. Poéticas y políticas desde el sur”

  • Narrar la hostilidad. Imaginarios y representaciones sobre el Chaco en la literatura argentina del siglo XXI
  • Laura Aguirre
  • 27 y 28 de octubre de 2022
  • Sede Regional Merian CALAS Cono Sur Buenos Aires
  • San Martín, Buenos Aires
6
Oct 2022

XLI Encuentro de Geohistoria Regional

  • Coordinadoras de la Mesa: Políticas, planificaciones y experiencias lingüístico-educativas en la región del NEA
  • Mónica Medina, Victoria Almiron y Ana Carolina Hecht
  • 6 y 7 de Octubre de 2022
  • Instituto Superior Goya (ISG)
  • Goya, Corrientes
6
Oct 2022

XLI Encuentro de Geohistoria Regional

  • Primeras Experiencias y avances de investigación en la reconstrucción de la historia local de las comunidades moqoit del Paraje Las Tolderías (Charatas, Chaco)
  • Mónica Medina, Ignacio Cassola y Lorena Cayré Baito
  • 6 y 7 de Octubre de 2022
  • Instituto Superior Goya (ISG)
  • Goya, Corrientes
6
Oct 2022

XLI Encuentro de Geohistoria Regional

  • Sentidos de la palabra voz en discursos desde la prostitución y el trabajo sexual en Argentina
  • Mabel Felipa Caballero
  • 6 y 7 de Octubre de 2022
  • Instituto Superior Goya (ISG)
  • Goya, Corrientes
Oct
2022

V Congreso Internacional de la Red FEIAL

  • "Política lingüística del toba en el marco de un contexto de evangelización. Aproximaciones al proceso de escrituración de la lengua (1950-1955)"
  • Victoria Soledad Almirón, Mónica Marisel Medina y Lorena Cayré Baito
  • Octubre de 2022
28-30
Sep 2022

Quinto Coloquio Internacional (ILPE) denominado: “Ideologías lingüísticas en la prensa escrita y otros medios de comunicación”

  • Lenguaje inclusivo y formas no binarias en los discursos desde la prostitución y el trabajo sexual en Argentina
  • Felipa Mabel Caballero
  • 28 al 30 de septiembre de 2022
  • Universidad Nacional de La Pampa
  • La Plata, Buenos Aires
26-28
Sep 2022

Terceras Jornadas del Instituto de Lingüística

  • Conferencistas con el trabajo Aspectos etnográficos de la investigación de lenguas indígenas
  • María Belén Carpio y Cintia Carrió
  • 26-28 de septiembre de 2022
  • Universidad Nacional de La Pampa
22
Sep 2022

VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo

  • “En el nombre del Chaco. Discursos sobre peronismo y cultura en la Asamblea Provincial Constituyente del Chaco (1957-1958) y el diario El Territorio (1955-1958)”
  • Jaina Pajor
  • 22, 23 y 24 de setiembre de 2022
  • Universidad Nacional del Comahue
  • Neuquén
15-17
Sep 2022

Mesa Redonda: Una mirada etnolingüística sobre las traducciones del Padrenuestro a lenguas indígenas de Latinoamérica

  • Dos versiones del Padrenuestro en mbayá-eyiguayegui (flia. guaycurú). Siglo XVIII
  • María Belén Carpio y Juan Manuel González Breard
  • 15-17 de septiembre de 2022
  • CONICET/UNLPam (Argentina), Steyler Missionswissenschaftliches Institut-Sankt Augustin (Alemania), Universidad de Stirling (Escocia)
10
Ago 2022

Workshop: El Impenetrable chaqueño como construcción etnocartográfica

  • Relatos de navegación y exploración del Bermejo (fines del siglo XIX): condiciones espaciales del actual Parque Nacional "El Impenetrable"
  • María Belén Carpio y Daniel Chao
  • 10 de agosto de 2022
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
16
Jun 2022

Primer Congreso sobre Territorios, Culturas y Lenguas Indígenas

  • Delimitaciones de una política lingüística del toba en el marco de intercambios epistolares entre misioneros menonitas (1950-1960)
  • Victoria Soledad Almirón, Mónica Marisel Medina y Lorena Cayré Baito
  • 16 y 17 de junio del 2022
  • Modalidad virtual
26
Mar 2022

Annual meetings of the American Society for Environmental History

  • Resilience and Recovery in the Gran Chaco: Ecological Knowledge Encoded in Wildfire Stories
  • Michelle Scalise Sugiyama, Marcela Mendoza y María Belén Carpio
  • 26 de marzo de 2022
  • Eugene, Oregon, Estados Unidos
8
Nov 2021

I Coloquio desde el nodo sur de la Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL)

  • Locación estática en toba del oeste de Formosa (guaycurú, Argentina)
  • María Belén Carpio
  • 8 y 22 de noviembre y 6 de diciembre de 2021
  • Universidad de Brasilia, Universidad de la Frontera, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional del Nordeste
  • Modalidad virtual
18-19
Nov 2021

Seminario: Cambio lingüístico y aspectos de la predicación y el discurso

  • Negación y ausencia en toba del oeste de Formosa/qomlé’k (guaycurú, Argentina)
  • María Belén Carpio
  • 18-19 de noviembre de 2021
  • Cuerpo Académico “Estudios Lingüísticos Tipológicos y Etnoculturales en Lenguas Indígenas y Minoritarias” (CA-USON81), Academia Lingüística Tipológica y Etnocultural (ALTE) y Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL). Universidad de Sonora
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • Coordinadora de la mesa temática N° 13 Políticas y Planificaciones lingüísticas para las lenguas y variedades del Nordeste Argentino (NEA)
  • Medina Mónica, Zurlo Adriana y Cayré Baito Lorena
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • Políticas e ideologías lingüísticas para los pueblos indígenas del Chaco en los últimos diez años
  • Medina, Mónica y Hecht, Ana Carolina
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • El dominio de la ausencia en toba del oeste de Formosa
  • María Belén Carpio
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • Ideologías lingüísticas sobre el proceso de implementación de la enseñanza del guaraní: etapa de sensibilización
  • Medina, Mónica y Cayré Baito, Lorena
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • “Representaciones sociolingüísticas en materiales escolares bilingües para nivel inicial y primario: una mirada comparativa”
  • Zurlo, Adriana y Grivarello, Melani Damilano
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
8
Ago 2021

XIX Congreso Internacional de la ALFAL

  • “Propiedades semántico-sintácticas de las construcciones recíprocas en mocoví y toba (guaycurú)”
  • Zurlo, Adriana y Cristián Juárez
  • 08 a 13 de agosto de 2021
16
Jul 2021

IV Foro de Pueblos indígenas y Educación. Políticas públicas destinadas al Norte Grande Argentino: experiencias y estudio de casos

  • Coordinadora y organizadora
  • Medina Mónica, Zurlo Adriana y Cayré Baito Lorena
  • 16, 23 y 30 de julio de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
17-21
May 2021

XVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos (SAEL). Simposio: Léxico y morfosintaxis en lenguas indígenas americanas

  • Vocabulario toba inédito de Cattunar: aspectos históricos y lingüísticos
  • María Belén Carpio y Marcela Mendoza
  • 17-21 de mayo de 2021
  • Universidad Nacional de Tucumán
  • Modalidad virtual
Mar
2021

Projeto de extensão: Linguística em Foco Abroad

  • Conferencia: Políticas y planificaciones lingüísticas para las lenguas indígenas del Chaco (Argentina)
  • Cayré Baito, Lorena y Medina, Mónica
  • Marzo de 2021
  • Universidade Estadual do Centro-Oeste UNICENTRO de Irati, Paraná Brasil
  • Modalidad virtual
23
Nov 2020

VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología

  • “Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano. Procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre Qom del norte de Argentina (1950-1970)”
  • Victoria Soledad Almirón
  • 23-28 de noviembre de 2020
  • Asociación Latinoamericana de Antropología y Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural
  • Montevideo, Uruguay
30
Oct 2020

1º EDIÇÃO Universidade Estadual de Ponta Grossa, Departamento de Estudos da Linguagem

  • Conferencia: “Investigación lingüística en el Chaco (Argentina): el Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas”
  • Medina, Mónica y Cayré Baito, Lorena
  • 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020
  • Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Ponta Grossa, Brasil
21
Oct 2020

Jornadas de Investigación

  • Pueblos indígenas y educación. Políticas lingüístico-educativas para la modalidad EIB en el Chaco
  • Medina, Mónica
  • 21, 22 y 23 de octubre de 2020
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Universidad Nacional del Nordeste
  • Resistencia, Chaco
6
Oct 2020

Sessão de comunicações orais da I Escola de Estudos Linguísticos do GEL (I ELinG)

  • “Palatalización de velares en wichí Una aproximación desde la perspectiva de la optimidad estratal”
  • Cayré Baito, Lorena
  • 6 de octubre de 2020
  • Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo, Universidad Federal de San Carlos
  • São Carlos, San Pablo
Sep
2020

9º Reunión de Becarios y pasantes del IIGH

  • “El proceso histórico de escrituración del Qom: entre políticas lingüísticas misionales y apropiación indígena del qom escriturado (Chaco argentino, 1950-1980)”
  • Victoria Soledad Almirón
  • Septiembre de 2020
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Resistencia, Chaco
29
Jun 2020

I Panel: Pensando la alteridad en diversos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria

  • “Configuraciones de alteridad indígena en las políticas culturales de la provincia de Chaco: más allá de la otredad radical”
  • González, Raúl Eduardo
  • 29 de junio de 2020
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
29
Jun 2020

I Panel: Pensando la alteridad en distintos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria

  • “¿Cómo comunicamos posiciones y orientaciones en el espacio?”
  • Carpio, María Belén
  • 29 de junio de 2020
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Modalidad virtual
9
Nov 2019

I Seminario de Reflexión sobre el Genocidio de los pueblos originarios en el Chaco santafesino

  • “Reflexiones en torno a las lenguas indígenas desde una perspectiva decolonial”
  • González, Raúl Eduardo
  • 9 de noviembre de 2019
  • Fundación Napalpí
  • Las Toscas, Santa Fe
28
Oct 2019

Feria del Libro “La Termal Lee”

  • Conferencia: Interculturalidad y Educación. Una mirada desde las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas del Chaco
  • Medina, Mónica
  • 28 de octubre de 2019
  • Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Sáenz Peña
  • Sáenz Peña, Chaco
9
Ago 2019

III Foro Pueblos Indígenas y Educación. Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino

  • Políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2019
  • Medina, Mónica
  • 9 y 10 de agosto de 2019
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones
  • Posadas, Misiones
8
Ago 2019

III Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino

  • Políticas educativo-lingüísticas para lenguas indígenas del Chaco
  • Medina, Mónica
  • 8 y 9 de agosto de 2019
  • Fundación Napalpí, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
4
Jul 2019

Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

  • Un recorrido a través de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2015
  • Mónica, Medina y Damilano Grivarelo, Melani
  • 4 y 5 de julio de 2019
  • Junta de Estudios Históricos del Chaco; el Instituto de Cultura de la Prov. del Chaco y la Municipalidad de Las Breñas
  • Las Breñas, Chaco
7
May 2019

IV Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales

  • Representaciones en torno al guaraní antes y después de su oficialización (Ley 5598/2004)
  • Mónica, Medina y Zurlo, Adriana
  • 7 y 8 de mayo de 2019
  • Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Sociales (CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
16
Abr 2019

Anthropology Colloquium Series. Panel Language, Learning, and Land Use: Traditional Ecological Knowledge Transmission in the Gran Chaco and Amazon

  • “Languages in the Gran Chaco region”
  • Marcela Mendoza, María Belén Carpio, Michelle Scalise Sugiyama y Lawrence Sugiyama
  • 16 de abril de 2019
  • University of Oregon
  • Eugene, Estados Unidos
29
Nov 2018

II Encuentro de Investigadores en Interculturalidad y Educación

  • Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena: consideraciones para la elaboración del proyecto educativo comunitario
  • Medina, Mónica
  • 29 de noviembre de 2018
  • Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires
  • Buenos Aires
25
Oct 2018

Primeras Jornadas de Investigación y Extensión

  • Descripción etnográfica de los usos lingüísticos de la comunidad de habla qom del barrio Mapic de la ciudad de Resistencia provincia del Chaco- Argentina
  • Medina, Mónica
  • 25 y 26 de octubre de 2018
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC)
  • Resistencia, Chaco
26
Sep 2018

XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional

  • Miembro de la Comisión organizadora
  • Medina, Mónica
  • 26-28 de septiembre de 2018
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI–CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
26
Sep 2018

XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional

  • Representaciones lingüísticas sobre el guaraní en Corrientes. Un balance a más de diez años de la oficialización del guaraní (Ley 5598/2004)
  • Cayré Baito, Lorena y Medina, Mónica
  • 26-28 de septiembre de 2018
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI–CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
17
Ago 2018

II Foro Pueblos Indígenas y Educación. Políticas, programas y experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino

  • Política educativo-lingüística en el Chaco. El caso de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena
  • Medina, Mónica
  • 17 de agosto de 2018
  • Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
  • Salta, Salta
9-10
Ago 2018

II Seminario de reflexión sobre el genocidio indígena en el Chaco argentino

  • “Revisión crítica de algunas concepciones sobre las lenguas indígenas”
  • Carpio, María Belén y Raúl Eduardo González
  • 9 al 10 de agosto de 2018
  • University of Oregon
  • Resistencia, Chaco
4-6
Jun 2018

2 das Jornadas Latinoamericanas de participación, cultura y educación: Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades

  • Reflexiones sobre las prácticas organizativas y de gestión para la implementación de las “Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” en la comunidad qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
  • Medina, Rita y Medina, Mónica
  • 4, 5 y 6 de junio de 2018
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa (MECCyT)
  • Resistencia, Chaco
22
Mar 2018

III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales

  • Reflexión teórico-metodológica en torno al concepto de ideología lingüística
  • Mónica, Medina, Zurlo, Adriana y Cayré Baito, Lorena
  • 22 y 23 de marzo de 2018
  • Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Sociales. CONICET/UNNE
  • Resistencia, Chaco
2017

XII Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias entográficas, desafíos y acciones para el siglo 21

  • Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
  • Medina, Mónica
  • 2017
  • Universidad Nacional de Misiones
  • Posadas, Misiones
20
Oct 2016

II Jornada de intercambio de la producción científica de la Facultad de Humanidades

  • Zurlo, Adriana
  • 20 de octubre de 2016
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas y el Centro de Estudios Sociales
  • Resistencia, Chaco
8
Sep 2016

Ciclo de presentaciones de Tesis de Posgrado de docentes y becarios y becarias de la Facultad de Humanidades

  • Presentación sobre la tesis doctoral en el marco del proyecto de Extensión e investigación. Título de la tesis doctoral: Sistema medio en dos lenguas de Resistencia (Chaco): español y toba. Estudio tipológico-funcional
  • Zurlo, Adriana
  • 8 de septiembre del 2016
  • Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades
  • Resistencia, Chaco
29
Sep 2016

XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional

  • “Nuevos aportes para el análisis de construcciones con SE en español del NEA desde una perspectiva tipológico-funcional”
  • Zurlo, Adriana
  • 28, 29 y 30 de septiembre de 2016
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI–CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
12
Ago 2016

5ª Reunión de Becarios y pasantes del IIGH

  • “Sistema medio en dos lenguas de Resistencia (Chaco): español y toba. Estudio tipológico funcional”
  • Zurlo, Adriana
  • 12 de agosto del 2016
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Resistencia, Chaco
16
Jun 2016

Coloquio de Investigaciones en Gramática y Léxico

  • "Nuevos aportes para el análisis de construcciones de voz media en toba (Flia. Guaycurú)"
  • Zurlo, Adriana
  • 16 y 17 de junio del 2016
  • INCIHUSA
  • Mendoza
Equipo de trabajo
Integrantes
Lorena CAYRE BAITO

Dra. Lorena CAYRE BAITO

Investigadora UNNE
María Belén CARPIO

Dra. María Belén CARPIO

Investigadora Adjunta
Raúl Eduardo GONZÁLEZ

Dr. Raúl Eduardo GONZÁLEZ

Investigador Asistente
Adriana Alicia ZURLO

Dra. Adriana Alicia ZURLO

Investigadora Asistente
Laura Viviana AGUIRRE

Lic. Laura Viviana AGUIRRE

Becaria Doctoral CONICET/UNNE
Victoria Soledad ALMIRÓN

Dra. Victoria S. ALMIRÓN

Becaria Posdoctoral CONICET
Mónica Marisel MEDINA

Dra. Mónica Marisel MEDINA

Becaria Postdoctoral Proyetos UE CONICET
Bárbara Belén BENÍTEZ

Bárbara Belén BENÍTEZ

Becaria
Igancio CASSOLA

Ignacio Cassola

Becario CONICET
Felipa Mabel CABALLERO

Felipa Mabel Caballero

Becaria CONICET/ICCTI
Jaina PAJOR

Jaina Pajor

Becaria CONICET
Cecilia Gimeno

María Cecilia Gimeno

Personal de Apoyo