El equipo de lingüistas del IIGHI desarrolla dos sublíneas de investigación: una sobre aspectos tipológico-funcionales y de variación en lengua qom/toba, wichí, guaraní hablado en Corrientes y la variedad de español hablada en el NEA, y otra en estudios sociolingüísticos referidos a vitalidad de las lenguas indígenas habladas en el país y, específicamente, a las ideologías lingüísticas de diversos actores que confluyen en el diseño de políticas públicas en torno a la ‘educación intercultural bilingüe’ en el NEA. En la primera se destacan tesis de posgrado y artículos que mapean la variación fonológica y morfosintáctica del continuum dialectal qom/toba, de la fonología de la lengua wichí y de las alternancias de la transitividad en guaraní hablado en Corrientes, así como el español del NEA (Censabella 2002; Carpio 2007, 2012; Cayré Baito, 2013, Gimeno 2012, González 2015, Zurlo 2016; Guillán 2012). En la segunda sublínea contamos con resultados de tesis de maestría (Medina, 2015) y material sistematizado para hacedores de políticas públicas sobre aspectos sociolingüísticos del país y de la región NEA en relación a las lenguas indígenas. El libro Lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual (Censabella, 1999) publicado por Eudeba -con cinco ediciones, la última en 2010-, el capítulo “Chaco” (en Sichra, 2009) y un capítulo de libro sobre ideologías lingüísticas en relación a la planificación lingüística (Censabella, 2010) han sido aportes significativos al ámbito estatal y educativo, de amplia difusión y utilización. Ambas sublíneas de investigación confluyen en este proyecto, ya que para analizar el equipamiento de las lenguas y las planificaciones diseñadas es necesario contar con conocimientos relativos a la primera sublínea. El equipo posee trayectoria en actividades de extensión y transferencia al ámbito educativo primario y secundario con matrícula indígena en la provincia del Chaco; también en pedagogía de la lectura y escritura para alumnos indígenas en la UNNE y en asesoramiento para la elaboración de legislación en educación bilingüe intercultural en la provincia del Chaco, especialmente en el período 2007-2012.