Políticas Públicas en el NEA (Proyecto de Unidades Ejecutoras - PUE)
Políticas lingüísticas
Políticas lingüísticas
Introducción
El equipo de lingüistas del IIGHI desarrolla dos sublíneas de investigación: una sobre aspectos tipológico-funcionales y de variación en lengua qom/toba, wichí, guaraní hablado en Corrientes y la variedad de español hablada en el NEA, y otra en estudios sociolingüísticos referidos a vitalidad de las lenguas indígenas habladas en el país y, específicamente, a las ideologías lingüísticas de diversos actores que confluyen en el diseño de políticas públicas en torno a la ‘educación intercultural bilingüe’ en el NEA. En la primera se destacan tesis de posgrado y artículos que mapean la variación fonológica y morfosintáctica del continuum dialectal qom/toba, de la fonología de la lengua wichí y de las alternancias de la transitividad en guaraní hablado en Corrientes, así como el español del NEA (Censabella 2002; Carpio 2007, 2012; Cayré Baito, 2013, Gimeno 2012, González 2015, Zurlo 2016; Guillán 2012). En la segunda sublínea contamos con resultados de tesis de maestría (Medina, 2015) y material sistematizado para hacedores de políticas públicas sobre aspectos sociolingüísticos del país y de la región NEA en relación a las lenguas indígenas. El libro Lenguas indígenas de la Argentina. Una mirada actual (Censabella, 1999) publicado por Eudeba -con cinco ediciones, la última en 2010-, el capítulo “Chaco” (en Sichra, 2009) y un capítulo de libro sobre ideologías lingüísticas en relación a la planificación lingüística (Censabella, 2010) han sido aportes significativos al ámbito estatal y educativo, de amplia difusión y utilización. Ambas sublíneas de investigación confluyen en este proyecto, ya que para analizar el equipamiento de las lenguas y las planificaciones diseñadas es necesario contar con conocimientos relativos a la primera sublínea. El equipo posee trayectoria en actividades de extensión y transferencia al ámbito educativo primario y secundario con matrícula indígena en la provincia del Chaco; también en pedagogía de la lectura y escritura para alumnos indígenas en la UNNE y en asesoramiento para la elaboración de legislación en educación bilingüe intercultural en la provincia del Chaco, especialmente en el período 2007-2012.
Objetivos Específicos
Avances
en el marco del PUE
Capacitaciones
Asistidas
Avaliações e percepções sociolingüísticas. I Escola de Estudos Linguísticos do GEL (Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo)
Universidade Federal de São Carlos. Dictante Dra. Livia Oushiro. Carga horária: 10 (diez) horas
  • Lorena Cayré Baito
  • 11 al 24 de octubre de 2020
Conceitos básicos de lingüística Românica. I Escola de Estudos Linguísticos do GEL (Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo)
Universidade Federal de São Carlos. Dictante Dra. Livia Oushiro. Carga horária: 10 (diez) horas
  • Lorena Cayré Baito
  • 11 al 24 de octubre de 2020
Organizadas
Conversatorio “Escolarización indígena frente a la pandemia". Conversatorio virtual “Historia del Chaco”
organizado por Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Librería Contexto, Biblioteca Popular N° 172 La Agropecuaria de la EEA N° 3 María Auxiliadora (Charata, Chaco), Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y Fundación Formarte. Actividad realizada en co-autoría con las Dras. Ana Carolina Hecht y Noelia Enriz
  • Mónica Medina
  • Septiembre - Diciembre 2020
Coordinadores del “II Panel “Pensando la alteridad en distintos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, a través de Google Meet
  • María Belén Carpio y Raúl Eduardo González
  • 20 de agosto de 2020
Coordinadores del “I Panel “Pensando la alteridad en distintos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, a través de Google Meet
  • María Belén Carpio y Raúl Eduardo González
  • 29 de junio de 2020
Dictadas
Exposición con el tema: Políticas e ideologías lingüísticas: La escrituración de la lengua qom en el nordeste argentino
Actividad realizada en el marco del "Ciclo de Conferencias sobre políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas del Norte argentino", organizado por el seminario de Sociolingüística II y Lingüística III, perteneciente al Departamento de Letras, Facultad de Humanidades, UNNE. (Res. N°179/21 CD)
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2021
Conferencia: Alfabetización para pueblos indígenas del nordeste argentino
Actividad realizada en el marco de la cátedra extraordinaria "Pedro Henríquez Ureña" dedicada a la Cultura escrita y la alfabetización en América Latina. Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM (México)
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2021
Exposición con el tema: Aprendizaje de la escritura: apropiación indígena del qom escriturado
Actividad realizada en el marco del seminario permanente de formación “Saber hacer: debates sobre la producción de conocimiento y las prácticas sociales”, del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Victoria Soledad Almirón
  • 2021
Coordinadora-dictante del II Taller “Diálogos lingüísticos. Teoría y metodología en lingüística a través de las lenguas del mundo”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE). Resistencia, Chaco. Duración: 12 horas presenciales
  • María Belén Carpio
  • 25/09, 23/10, 13/11 y 11/12 de 2019
Taller: Descubriendo la riqueza y variedad de las lenguas y los pueblos del Chaco
Escuela de Educación Primaria Nº 12 “Maestro Francisco Agostini” de la ciudad de Margarita Belén (Chaco)
  • Mónica Medina
  • 10 de junio de 2019
Docente a cargo del espacio curricular Políticas lingüísticas y de enseñanza de lenguas de la Especialización en Enseñanza de Lenguas
Instituto de Lenguas y Culturas Chaco (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco)
  • Mónica Medina
  • 2019
Taller: Diversidad lingüística en Argentina. El caso de las lenguas indígenas del Chaco
en el marco de XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación. Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI-CONICET/UNNE
  • Mónica Medina, Lorena Cayré Baito y Adriana Zurlo
  • 2019
Coordinadora-dictante del I Taller “Diálogos lingüísticos. Teoría y metodología en lingüística a través de las lenguas del mundo”
Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Resistencia, Chaco. Duración: 18 horas presenciales
  • María Belén Carpio
  • 25/04, 23/05, 27/06, 22/08, 19/09 y 24/10 de 2018
Miembro del equipo docente junto con la Dra. Marisa Censabella y la docente indígena Rosa Martínez del curso Lenguas y situación sociolingüística de los Pueblos Indígenas del Gran Chaco y la región Guaranítica de la Diplomatura Pueblos indígenas e interculturalidad
Facultad de Humanidades – UNNE. Res. Nº 1585/18 –D.
  • Mónica Medina
  • 2018
Expositores en el Panel Una mirada a la diversidad cultural y lingüística de Argentina realizado en el marco de la “VI Feria del Libro de La Cruz, provincia de Corrientes”
Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Instituto de Formación Docente “Ernesto Sábato” de La Cruz. Res. 576/17-CD
  • María Belén Carpio y Raúl Eduardo González
  • 11 al 13 de octubre de 2017
  • La Cruz, Corrientes
Taller: Lenguas indígenas y Educación Intercultural Bilingüe en el Chaco
realizado en el Instituto de Educación Superior de Charata en el marco de la cátedra: Educación Intercultural
  • Mónica Medina y Lorena Cayré Baito
  • Octubre de 2017
Participación en la Primera Feria del Libro “La Termal lee”
Presentación de la obra “Prácticas educativo-lingüísticas en la modalidad EIB: una aproximación etnográfica a las clases de la Qom la’ aqtaqa en una escuela periurbana del Barrio Mapic, Resistencia, Chaco” (Serie tesis IIGHI-CONICET). Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana de la Municipalidad de Presidencia R. Sáenz Peña.
  • Mónica Medina
  • Septiembre de 2017
Publicaciones de Artículos Científicos
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2016
“El sistema de voz básico activa/media y la afectación en cláusulas transitivas en qom l’aqtaq”, M. E. Orden y M. Malvestitti (comp.). Voces habitadas: recorridos lingüísticos en homenaje a Ana Fernández Garay
Marisa Censabella y Adriana Zurlo
Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa (2021)
ISBN: 978-950-863-428-3
Un recorrido por las políticas lingüístico-educativas para las poblaciones indígenas del Chaco Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Vol. 29, No. 1, PP. 79-93.
Medina, Mónica
(2020)
ISSN (impreso): 1852-1002 | ISSN (en línea): 2422-7749
Corrientes es guaraní. Análisis de representaciones en torno al guaraní antes y después de su oficialización (Ley 5598/2004) Revista RUNA. Archivo para las ciencias del hombre
Medina Mónica, Zurlo Adriana, Cayré Baito Lorena
Instituto de Ciencias Antropológicas - Filo: UBA, (2020)
DOI: 10.34096/runa.v41i2.5904

ISSN (impreso): 0325-1217 | ISSN (en línea): 1851-9628
La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19 en el marco de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET
Medina Mónica
Informe Técnico (2020)
La Educación Intercultural Bilingüe del pueblo toba/qom del Chaco durante la pandemia elaborado para el Boletín Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Medina Mónica
Informe Técnico (2020)
Desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones en contexto de pandemia Revista movimiento, No. 27
Aliata S; Brosky J; Cantore A; Enriz N; García Palacios M; Golé C; Hecht A.C; Medina M; Padawer A; Rodríguez Celín. M.
(Nov, 2020)
Escrituras (de) qom en el dominio religioso (Chaco argentino, 1950-1970). Revista Tellus, Año 20, No. 43, PP. 217-250
Victoria Soledad Almirón y Ana Padawer
(Sep-Dic, 2020)
DOI: 10.20435/tellus.v20i43.703
“Planificación lingüística en Formosa (Argentina): ‘Secuencia didáctica para la alfabetización inicial’” Actas digitales del XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional, PP. 466-473.
Benítez, Bárbara Belén y María Belén Carpio
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE). Resistencia (2019)
ISBN: 978-987-4450-07-4
“(De)construcción del lenguaje sobre la alteridad indígena en dos leyes pertenecientes a la política cultural de la provincia de Chaco (Argentina)”. De Prácticas y Discursos, Vol. 8, No. 12, PP. 33-61
González, Raúl Eduardo
Universidad Nacional del Nordeste (2019)
ISSN: 2250-6942
Un algarrobo como paisaje cultural. Configuraciones de sentido en torno al “algarrrobo-edificio escolar” en el barrio Mapic (Resistencia, Chaco), Revista del Instituto de Investigaciones en Educación –RIIE-, Año. 10, No. 13, PP. 87-100
Medina Rita y Medina Mónica
Facultad de Humanidades, UNNE (2019)
DOI: 10.30972/riie.10134072
Reflexión teórico-metodológica en torno a los conceptos de políticas e ideologías lingüísticas. Libro de Actas de III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales (Res. Nº 791/17-CD), PP. 184-186
Mónica Medina, Adriana Zurlo y Lorena Cayré Baito
(2019)
ISBN: 978-987-3619-46-5
“La expresión de la reflexividad en qom/toba. Aspectos semánticos y morfosintácticos del morfema -laɂt.” RASAL Lingüística. Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos., PP. 33-62
Adriana Zurlo
RASAL lingüística (2019)
ISSN (impreso): 2250-7353 | ISSN (en línea): 2618-3455
“Construcciones de voz media y alternancias de la transitividad en lengua toba (Flia. Guaycurú)”. D.E.L.T.A., Revista Delta -Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, Vol. 35, No. 9, PP. 1-29
Adriana Zurlo
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo (2019)
ISSN: 1678-460X
Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco), Libro de AcFtas: XII Reunión de Antropología del Mercosur Experiencias Etnográficas: desafíos y acciones para el Siglo 21, Tomo I, pp. 6731-6744.
Mónica Medina
Universidad Nacional de Misiones. (2018)
ISBN: 978-987-42-7228-7
“Voz media en Toba (Guaycurú)”. Liames: (LÍNGUAS INDÍGENAS AMERICANAS), Vol. 16, No. 2, pp. 285-306.
Adriana Zurlo
LIAMES: Campinas, SP (2016)
E-ISSN: 2177-7160
Trabajos de Campo / Asesorías Técnicas
Trabajo de archivo virtual con el Mennonite Church USA Archives
Consejo comunitario Nacota’Api (‘manos unidas’ en lengua qom) del barrio Mapic
Esta Asesoría Técnica consistió en participar de las reuniones del Consejo Comunitario y transmitir los resultados de las investigaciones de campo que se realizaron en la comunidad durante los años 2011-2017. Las mismas sirvieron de insumo para la elaboración de documentos como por ejemplo: reseña histórica de la comunidad y para la elaboración de un borrador del proyecto etno-educativo.
Trabajo de campo en comunidades tobas del oeste de Formosa/Qomlé’k
Organización y Participación en Reuniones científico-tecnológicas
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • Coordinadora de la mesa temática N° 13 Políticas y Planificaciones lingüísticas para las lenguas y variedades del Nordeste Argentino (NEA)
  • Medina Mónica, Zurlo Adriana y Cayré Baito Lorena
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • Políticas e ideologías lingüísticas para los pueblos indígenas del Chaco en los últimos diez años
  • Medina, Mónica y Hecht, Ana Carolina
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • Ideologías lingüísticas sobre el proceso de implementación de la enseñanza del guaraní: etapa de sensibilización
  • Medina, Mónica y Cayré Baito, Lorena
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
3
Sep 2021

XL Encuentro de Geohistoria Regional

  • “Representaciones sociolingüísticas en materiales escolares bilingües para nivel inicial y primario: una mirada comparativa”
  • Zurlo, Adriana y Grivarello, Melani Damilano
  • 3, 6-10 de septiembre de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
8
Ago 2021

XIX Congreso Internacional de la ALFAL

  • “Propiedades semántico-sintácticas de las construcciones recíprocas en mocoví y toba (guaycurú)”
  • Zurlo, Adriana y Cristián Juárez
  • 08 a 13 de agosto de 2021
16
Jul 2021

IV Foro de Pueblos indígenas y Educación. Políticas públicas destinadas al Norte Grande Argentino: experiencias y estudio de casos

  • Coordinadora y organizadora
  • Medina Mónica, Zurlo Adriana y Cayré Baito Lorena
  • 16, 23 y 30 de julio de 2021
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
Mar
2021

Projeto de extensão: Linguística em Foco Abroad

  • Conferencia: Políticas y planificaciones lingüísticas para las lenguas indígenas del Chaco (Argentina)
  • Cayré Baito, Lorena y Medina, Mónica
  • Marzo de 2021
  • Universidade Estadual do Centro-Oeste UNICENTRO de Irati, Paraná Brasil
  • Modalidad virtual
23
Nov 2020

VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología

  • “Aprender la escritura, leer el idioma indígena o castellano. Procesos de aprendizaje sociorreligiosos y educativos entre Qom del norte de Argentina (1950-1970)”
  • Victoria Soledad Almirón
  • 23-28 de noviembre de 2020
  • Asociación Latinoamericana de Antropología y Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural
  • Montevideo, Uruguay
30
Oct 2020

1º EDIÇÃO Universidade Estadual de Ponta Grossa, Departamento de Estudos da Linguagem

  • Conferencia: “Investigación lingüística en el Chaco (Argentina): el Núcleo de Estudios en Lenguas Minoritarias Americanas”
  • Medina, Mónica y Cayré Baito, Lorena
  • 30 de octubre al 30 de noviembre de 2020
  • Universidade Estadual de Ponta Grossa
  • Ponta Grossa, Brasil
21
Oct 2020

Jornadas de Investigación

  • Pueblos indígenas y educación. Políticas lingüístico-educativas para la modalidad EIB en el Chaco
  • Medina, Mónica
  • 21, 22 y 23 de octubre de 2020
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura Universidad Nacional del Nordeste
  • Resistencia, Chaco
6
Oct 2020

Sessão de comunicações orais da I Escola de Estudos Linguísticos do GEL (I ELinG)

  • “Palatalización de velares en wichí Una aproximación desde la perspectiva de la optimidad estratal”
  • Cayré Baito, Lorena
  • 6 de octubre de 2020
  • Grupo de Estudos Linguísticos do Estado de São Paulo, Universidad Federal de San Carlos
  • São Carlos, San Pablo
Sep
2020

9º Reunión de Becarios y pasantes del IIGH

  • “El proceso histórico de escrituración del Qom: entre políticas lingüísticas misionales y apropiación indígena del qom escriturado (Chaco argentino, 1950-1980)”
  • Victoria Soledad Almirón
  • Septiembre de 2020
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Resistencia, Chaco
29
Jun 2020

I Panel: Pensando la alteridad en diversos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria

  • “Configuraciones de alteridad indígena en las políticas culturales de la provincia de Chaco: más allá de la otredad radical”
  • González, Raúl Eduardo
  • 29 de junio de 2020
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET–UNNE)
  • Modalidad virtual
29
Jun 2020

I Panel: Pensando la alteridad en distintos tiempos y espacios: una mirada interdisciplinaria

  • “¿Cómo comunicamos posiciones y orientaciones en el espacio?”
  • Carpio, María Belén
  • 29 de junio de 2020
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Modalidad virtual
9
Nov 2019

I Seminario de Reflexión sobre el Genocidio de los pueblos originarios en el Chaco santafesino

  • “Reflexiones en torno a las lenguas indígenas desde una perspectiva decolonial”
  • González, Raúl Eduardo
  • 9 de noviembre de 2019
  • Fundación Napalpí
  • Las Toscas, Santa Fe
28
Oct 2019

Feria del Libro “La Termal Lee”

  • Conferencia: Interculturalidad y Educación. Una mirada desde las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas del Chaco
  • Medina, Mónica
  • 28 de octubre de 2019
  • Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Sáenz Peña
  • Sáenz Peña, Chaco
9
Ago 2019

III Foro Pueblos Indígenas y Educación. Experiencias de Educación Intercultural en la Región del Norte Grande Argentino

  • Políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2019
  • Medina, Mónica
  • 9 y 10 de agosto de 2019
  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones
  • Posadas, Misiones
8
Ago 2019

III Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino

  • Políticas educativo-lingüísticas para lenguas indígenas del Chaco
  • Medina, Mónica
  • 8 y 9 de agosto de 2019
  • Fundación Napalpí, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
4
Jul 2019

Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos

  • Un recorrido a través de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2015
  • Mónica, Medina y Damilano Grivarelo, Melani
  • 4 y 5 de julio de 2019
  • Junta de Estudios Históricos del Chaco; el Instituto de Cultura de la Prov. del Chaco y la Municipalidad de Las Breñas
  • Las Breñas, Chaco
7
May 2019

IV Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales

  • Representaciones en torno al guaraní antes y después de su oficialización (Ley 5598/2004)
  • Mónica, Medina y Zurlo, Adriana
  • 7 y 8 de mayo de 2019
  • Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Sociales (CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
16
Abr 2019

Anthropology Colloquium Series. Panel Language, Learning, and Land Use: Traditional Ecological Knowledge Transmission in the Gran Chaco and Amazon

  • “Languages in the Gran Chaco region”
  • Marcela Mendoza, María Belén Carpio, Michelle Scalise Sugiyama y Lawrence Sugiyama
  • 16 de abril de 2019
  • University of Oregon
  • Eugene, Estados Unidos
29
Nov 2018

II Encuentro de Investigadores en Interculturalidad y Educación

  • Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena: consideraciones para la elaboración del proyecto educativo comunitario
  • Medina, Mónica
  • 29 de noviembre de 2018
  • Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires
  • Buenos Aires
25
Oct 2018

Primeras Jornadas de Investigación y Extensión

  • Descripción etnográfica de los usos lingüísticos de la comunidad de habla qom del barrio Mapic de la ciudad de Resistencia provincia del Chaco- Argentina
  • Medina, Mónica
  • 25 y 26 de octubre de 2018
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC)
  • Resistencia, Chaco
26
Sep 2018

XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional

  • Miembro de la Comisión organizadora
  • Medina, Mónica
  • 26-28 de septiembre de 2018
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI–CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
26
Sep 2018

XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional

  • Representaciones lingüísticas sobre el guaraní en Corrientes. Un balance a más de diez años de la oficialización del guaraní (Ley 5598/2004)
  • Cayré Baito, Lorena y Medina, Mónica
  • 26-28 de septiembre de 2018
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI–CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
17
Ago 2018

II Foro Pueblos Indígenas y Educación. Políticas, programas y experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino

  • Política educativo-lingüística en el Chaco. El caso de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena
  • Medina, Mónica
  • 17 de agosto de 2018
  • Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa)
  • Salta, Salta
9-10
Ago 2018

II Seminario de reflexión sobre el genocidio indígena en el Chaco argentino

  • “Revisión crítica de algunas concepciones sobre las lenguas indígenas”
  • Carpio, María Belén y Raúl Eduardo González
  • 9 al 10 de agosto de 2018
  • University of Oregon
  • Resistencia, Chaco
4-6
Jun 2018

2 das Jornadas Latinoamericanas de participación, cultura y educación: Hacia un (des/en)tramado de experiencias, actores, problemáticas y responsabilidades

  • Reflexiones sobre las prácticas organizativas y de gestión para la implementación de las “Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena” en la comunidad qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
  • Medina, Rita y Medina, Mónica
  • 4, 5 y 6 de junio de 2018
  • Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) y Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa (MECCyT)
  • Resistencia, Chaco
22
Mar 2018

III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales

  • Reflexión teórico-metodológica en torno al concepto de ideología lingüística
  • Mónica, Medina, Zurlo, Adriana y Cayré Baito, Lorena
  • 22 y 23 de marzo de 2018
  • Facultad de Humanidades y Centro de Estudios Sociales. CONICET/UNNE
  • Resistencia, Chaco
2017

XII Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias entográficas, desafíos y acciones para el siglo 21

  • Ideologías lingüísticas sobre el uso del qom y castellano en los niños de la comunidad de habla qom del barrio Mapic (Rcia, Chaco)
  • Medina, Mónica
  • 2017
  • Universidad Nacional de Misiones
  • Posadas, Misiones
20
Oct 2016

II Jornada de intercambio de la producción científica de la Facultad de Humanidades

  • Zurlo, Adriana
  • 20 de octubre de 2016
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas y el Centro de Estudios Sociales
  • Resistencia, Chaco
8
Sep 2016

Ciclo de presentaciones de Tesis de Posgrado de docentes y becarios y becarias de la Facultad de Humanidades

  • Presentación sobre la tesis doctoral en el marco del proyecto de Extensión e investigación. Título de la tesis doctoral: Sistema medio en dos lenguas de Resistencia (Chaco): español y toba. Estudio tipológico-funcional
  • Zurlo, Adriana
  • 8 de septiembre del 2016
  • Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades
  • Resistencia, Chaco
29
Sep 2016

XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional

  • “Nuevos aportes para el análisis de construcciones con SE en español del NEA desde una perspectiva tipológico-funcional”
  • Zurlo, Adriana
  • 28, 29 y 30 de septiembre de 2016
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI–CONICET/UNNE)
  • Resistencia, Chaco
12
Ago 2016

5ª Reunión de Becarios y pasantes del IIGH

  • “Sistema medio en dos lenguas de Resistencia (Chaco): español y toba. Estudio tipológico funcional”
  • Zurlo, Adriana
  • 12 de agosto del 2016
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas
  • Resistencia, Chaco
16
Jun 2016

Coloquio de Investigaciones en Gramática y Léxico

  • "Nuevos aportes para el análisis de construcciones de voz media en toba (Flia. Guaycurú)"
  • Zurlo, Adriana
  • 16 y 17 de junio del 2016
  • INCIHUSA
  • Mendoza
Equipo de trabajo
Coordinadora
Marisa Inés CENSABELLA

Dra. Marisa Inés CENSABELLA

Investigadora Independiente
Integrantes
Lorena CAYRE BAITO

Dra. Lorena CAYRE BAITO

Investigadora UNNE
María Belén CARPIO

Dra. María Belén CARPIO

Investigadora Adjunta
Raúl Eduardo GONZÁLEZ

Dr. Raúl Eduardo GONZÁLEZ

Investigador Asistente
Adriana Alicia ZURLO

Dra. Adriana Alicia ZURLO

Investigadora Asistente
Laura Viviana AGUIRRE

Lic. Laura Viviana AGUIRRE

Becaria Doctoral CONICET/UNNE
Victoria Soledad ALMIRÓN

Dra. Victoria S. ALMIRÓN

Becaria Posdoctoral CONICET
Mónica Marisel MEDINA

Dra. Mónica Marisel MEDINA

Becaria Postdoctoral Proyetos UE CONICET
Bárbara Belén BENÍTEZ

Bárbara Belén BENÍTEZ

Becaria